Parque de Bolívar

Es un Parque urbano ubicado en plena zona céntrica de la ciudad. Inaugurado en 1892 y denominado así en homenaje al prócer y libertador Simón Bolívar. La estatua ecuestre ubicada en el centro del Parque se colocó en el año 1923, obra de dos escultores italianos.

Parque Bolívar, destacando en primer plano su fuente.

El Parque es considerado uno de los sitios emblemáticos de la ciudad por su simbolismo histórico y cultural. A su alrededor se localizan varios lugares de importancia, como lo son la Catedral Metropolitana de Medellín, en el lado norte, y el Teatro Lido, en el lado suroriental.
El primer sábado de casa mes se celebra el mercado artesanal de San Alejo, o conocido popularmente como Mercado de Pulgas.

Estatua ecuestre del Libertador.

Algunas máximas que se pueden encontrar son: «Quisiera tener una fortuna material que dar a cada colombiano, pero no tengo nada; no tengo más que un corazón para amarlos y una espada para defenderlos» —Simón Bolívar.
«Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. Yo quiero vivir libre y morir ciudadano» —Simón Bolívar.

Máxima tallada sobre el pedestal.

«Necesitamos la paz para vivir civilizadamente y dejar de morir a destiempo y como salvajes» —Guillermo Cano Isaza (1925.1986).

Catedral Metropolitana vista desde el Parque.

Las calles que recorren los lugares del Parque, honran a los países que Simón Bolívar defendió.


Yo soy Caliche y seguiré caminando.






Comentarios