Museo Casa de la Memoria


Es un lugar de encuentro, expresión, participación y reconstrucción de la memoria histórica, de las violencias y el conflicto armado. El museo ha brindado un amplio número de muestras y acciones a las víctimas entre las que se destaca la exposición: ¡Basta ya!: Colombia, Memorias de Guerra y Dignidad; la Conmemoración de la Semana por la Memoria y el día de la Solidad con las víctimas del conflicto.

Dentro está la exposición Medellín/Es, un modo de entender todas esas realidades que se viven en la ciudad y que se han vivido a lo largo de la historia. Es un llamado a concientizar a las personas sobre hechos que por ningún motivo debería se seguir ocurriendo.

Fachada del Museo.


Hay un mensaje claro y contundente que aparece e una de las exposiciones: «Con el magnicidio no se busca la aniquilación de una persona, sino de un proyecto, de un símbolo. El asesinato de un líder es, primero que todo, un mensaje. Su impacto va mucho más allá del ámbito familiar y las lágrimas, es una acción de carácter político-social que tiene como objetivo central la fractura de la identidad nacional» —Oscar Garrido.

Antes de entrar, en el sector del Parque, se encuentra este busto en homenaje al pacifista indio.

La realización del Museo fue un proyecto impulsado por la Alcaldía de Medellín en el año 2006, en el marco del Plan Urbano Integral (PUI) de la zona centro oriental de Medellín, y su proyecto de Parque Bicentenario inaugurado en julio de 2010.

Lejos de ser un lugar aburrido y reiterativo, es sumamente didáctico; incluso en el primer nivel hay una máquina de escribir. En el tercer nivel hay una amplia biblioteca con infinidad de tomos acerca de la violencia y los hechos que asolaron a Medellín y al país por un largo periodo. Afortunadamente estos espacios fomentan el civismo y la lucha incansable contra los delitos de lesa humanidad. 



Comentarios