Comuna 13 -San Javier

Si bien Medellín resulta una ciudad muy grande, es entendible que varios sitios importantes no hayan entrado en las anteriores categorías (dígase Museos, Cerros y Parques), por lo cual aquí se encontrarán algunos de esos lugares que al igual que los demás, tienen una gran historia y es imperdible no pasar por ellas al menos una sola vez.
Aquí se hablará de San Javier.

Esta comuna ha sido a lo largo de los años una de las más golpeadas de la ciudad; pero así mismo como sufrió, supo cómo transformar ese dolor y crecer en un nuevo ambiente lleno de cambios y esperanzas.
San Javier, a través del rap y los graffitis, cuenta una historia de transformación social.

Una vista de la Comuna 13.

La comuna cuenta con la implementación de varios tramos de escaleras eléctricas, las cuales han sido una gran ayuda para sus habitantes, según cuentan. Son además las primeras de este tipo instaladas en la ciudad.

Vista desde la cumbre de las escaleras eléctricas.

Diario vienen una gran cantidad de visitantes, tanto de la ciudad como extranjeros, a entender un poco sobre cómo un lugar tan golpeado supo encontrar en el arte una salida.
El Graffitour es la iniciativa de un grupo de jóvenes artistas reunidos en Casa Kolacho (el nombre es en homenaje a un líder de comunas asesinado en 2009); la iniciativa pretende a través de los murales, plasmar una realidad a la vez que se compagina con un mensaje claro y contundente, contado por los mismos artistas que han vivido de cerca la historia de transformación.

La siguiente galería muestra algunas de las obras realizadas por los artistas locales:











Hay algunos murales que no necesitan explicación, ya que guardan un mensaje demasiado notorio.

Sin duda es un lugar muy interesante, lleno de historia y muestra de superación personal y en comunidad. Si tienen la oportunidad de ir a este lugar, les prometo que sera maravilloso.

Soy Caliche y seguiré caminando.




Comentarios