Puerto Berrío (Antioquia)

A 191 kilómetros de Medellín está ubicado el municipio de Puerto Berrío, en la subregión del Magdalena Medio, puerto fluvial de gran importancia.
Su nombre se debe a que en 1875 el gobierno de Antioquia decretó el lugar como fracción administrativa y puerto en honor al gobernante que tuviera Antioquia en ese momento, quien era entonces el general Pedro Justo Berrío. Por los que se nombra mediante acto público como Puerto Berrío al lugar que antes era conocido como “Remolino Grande”.

Vieja locomotora 50, exhibida en el Parque principal de Puerto Berrío.

Bajo el calor impresionante que allá se vive, hay una belleza mística que se respira en sus calles, en su entorno, y es que Puerto Berrío aún conserva, o al menos así lo sentí yo, el aire de ilusiones y proezas con las que algunos solo sueñan. La pesca es abundante en el sector, y al ser un puerto fluvial de tanta importancia se transportan a diario grandes cantidades de carga.

Mausoleo de Pedro Justo Berrío.

En 1956, siendo el Gobernador de Antioquia el señor Ignacio Vélez Escobar, se dio inicio a la construcción de un puente con el fin de unir las redes ferroviarias oriental y occidental del país, este puente llevaría el nombre de “Monumental”.
Posee 540 metros de longitud y se laza 13 metros sobre el nivel del agua aproximadamente. La obra fue culminada en 1961, sin embargo su inauguración se llevó a cabo un año después, estando presentes en tan importante evento el presidente Alberto Lleras Camargo, el ministro de obras públicas y demás personalidades de la época.




En la imagen se puede observar el Puente Monumental y las grandes aguas del Río Magdalena.

El hotel Magdalena representó en sus tiempos uno de los sitios más emblemáticos y exclusivos del país, albergando a gente importante y hasta la candidatura de Enrique Olaya Herrera. Tuvo sus tiempos gloriosos. Hoy sirve como sede de la XIV Brigada del ejército Nacional, exactamente desde 1983. A pesar de estar constituida como Casa Museo y sitio de interés cultural, se me negó la entrada.

El extinto Hotel Magdalena.

Sin duda de ningún género, Puerto Berrío tiene una historia que no termina.

Puerto y zonas de pesca.

sgdsgdsgdssdg

Estación terminal del Ferrocarril en Puerto Berrío.

Estar ahí es robarle un pedacito al cielo, por pequeño que sea; pero también es dejar un trozo de nuestros corazones.


Soy Caliche y seguiré caminando.











Comentarios